EsePrimo

2005-08-05

Internet is for…

Tocayo muestra una obsesiva pero sana adicción a los musicales, y estoy seguro que o bien los tiene o los ha visto todos en directo: “The Producers”, “Hoy no me puedo levantar”, “Jekyll & Hyde”; sigue tú con la lista, pero apuesto que cualquier título que te salga, Tocayo se sabrá la obra de memoria.

Vvgrant y yo no somos tan aficionados a este género, pero cuando tenemos oportunidad y el tema nos interesa, acudimos a alguno. Por ejemplo, estuvimos en el tour de “Cabaret” cuando pasó por el pueblo. Un poco de trivia: como algunos ya sabéis, esta localidad es una isla progresista en medio del “Bible Belt” americano—un océano de pueblos conservadores que observan costumbres religiosas que en ocasiones pueden resultar un poco opresivas al extraño. Al comenzar la obra, la sala estaba completamente llena y en los mejores asientos, todo aquel que es alguien en esta sociedad: directores de departamentos, ingenieros de prestigio mundial, presidentes de compañías locales, profesores estrella, banqueros, viejas glorias deportivas, etc. A mitad del primer acto, algunos empezaban a abandonar el teatro, y para cuando el tema “Two Ladies” finalizaba, no quedaban muchos asientos ocupados en las primeras filas. Tras el descanso, muchos de los pobladores de las alturas bajaron a disfrutar de una mejor localidad que la que su dinero les permitió inicialmente.

Las presentaciones de “Chicago” y “Full Monty” fueron muy superiores a las adaptaciones cinemátográficas, pero no así la de “Show Boat”, que nos dejó un poco fríos a pesar de la excelente interpretación del tema “Ol'Man River”, que nos puso los pelos de punta.

En DVD hemos conseguido el divertido musical “Fermat's Last Tango”, que cuenta en su particular modo cómo el fantasma de Pierre de Fermat visita a un matemático que ha “casi”-demostrado el famoso y esquivo teorema que lleva su nombre, y le acosa hasta el borde de la locura. El resto de matemáticos del “Aftermath” (una especie de “afterlife”, la vida después de la muerte para matemáticos inmortales), aunque al principio comparten su desprecio por el joven científico, se dan cuenta del valor de su trabajo y terminan apoyándole y dándole la bienvenida a su selecto grupo. Muchos de los temas y situaciones son muy ingeniosos y de gran calidad: En “Your Proof Contais a Hole”, Fermat, Euclides, Gauss, Newton y Pitágoras le ponen al matemático Keane los puntos sobre las íes:
But your proof contains a flaw, Profesor Keane.
It destroys the whole fundation of your finely tunned machine.
I hate to be a spoilsport. I know it was your Goal.
But your proof contains a big fat hole.
En “Math Widow”, la mujer de Keane se queja amargamente de cómo su marido pasa su vida entera encerrado en el ático trabajando, y presta más atención a los números que a su familia:
More and more I regret; life resembles de empty set: nothing.
Time goes by, no one grieves: zero taken from zero leaves nothing.
When I had Math in great school I recall I hated long division most of all.

“Math Widow”—it has a nice ring. 'could be my epitaph.
How would you like to take a break to check up some curves
that aren't the kind that plot on a graph.
Y al final del tema “The Relay Race”, los matemáticos de la antiguedad se dan cuenta de la dificultad y brillantez de los métodos modernos usados por Keane en su trabajo… a ritmo de rock'n roll.

Por último, incluir en la lista el próximo musical al que me gustaría acudir: “Avenue Q.” Una especie de Calle Sésamo para adultos en el que los actores, acompañados por marionetas al estilo Epi-y-Blas, nos cuentan la historia de los habitantes de un barrio cualquiera y los problemas a los que se enfrentan cada día: amor, sexo, trabajo (o la falta de éste), racismo en cualquiera de sus formas, etc. Por cortesía de Tocayo, aquí os dejo una copia de probablemente el tema más famoso de este musical: “Internet is for…

Technorati Tags: , ,