EsePrimo

2005-08-20

dos semanas y veinticinco dólares

Recuerdo cuando me saqué el carné de conducir en Madrid: varios meses de preparación, por los que pagué unas cien mil pesetas—clases teóricas, el derecho a tomar el examen, varios impuestos, y un par de clases prácticas extra (además de las diez gratis que venían en el paquete). Tuve la suerte de aprobar a la primera ambas pruebas—el hecho de que mi examinador fuese un vecino quizá tuvo algo que ver en este sentido, pero nunca pregunté, ni lo pienso hacer: después de todo este tiempo, ya da lo mismo. Lo cierto es que después de pasarlos, es cuando realmente empezó el verdadero periodo de aprendizaje; tan sólo conduciendo e intentando buscar el mayor número posible de condiciones tanto de tráfico como logísticas es cómo uno aprende. En ocasiones, algunas de estas situaciones pueden dejan marcado tu coche—y consecuentemente tu ego—y una visita al taller a que hagan un trabajo de chapa puede ser requerido.

En el caso de Vvgrant es bastante diferente: ella no ha tenido ningún tipo de experiencia anterior con coches en España: No tiene carné, y hasta estos días, tampoco la necesidad. Pero con mi marcha a Minnesota, la situación ha cambiado.

El proceso de obtención de licencia para conducir en este país, al menos en Indiana, es bastante más relajado y barato que en nuestro país. Por unos diez dólares te dan el librito que te tienes que aprender para el teórico, y el derecho a tomar dicho examen. Las preguntas de éste son claramente más fáciles que en España. Véase el siguiente ejemplo:
What does this signal mean?
  1. Do not pass.
  2. Do not park.
  3. Slower traffic keep right.
  4. Reduced speed ahead.
No es broma; esa fue la primera en mi cuestionario.

Una vez aprobado, te dan un “learner's permit”, un carné especial que te permite conducir durante un año siempre que vayas acompañado de una persona con un carné válido al lado. En cualquier momento en ese periodo, previo pago de quince dólares más, puedes tomar el examen práctico y recibir tu licencia permanente. Barato, ¿verdad?

Pues bien, Vvgrant lleva exactamente seis días aprendiendo a conducir: dando vueltas por el pueblo, aparcando, acostumbrándose a usar los espejos, a medir distancias desde el volante, etc. Ya conduce bastante mejor que muchos de los nativos con los que he tenido la desgracia de compartir vehículo, y ya está pensando en tomar el examen, probablemente al final de la semana que viene. Catch-22: el coche con el que está aprendiendo—un Oldsmobile con quince años de edad y muchos kilómetros en el motor que, por cierto, ochocientos dólares más tarde será su coche en propiedad—es, por supuesto, automático; nada de marchas. Pero en este estado no sólo no es necesario, sino que además llevar uno manual puede llegar a resultar bastante más caro de mantener.

Lo dejo con una pregunta (quizá un poco fuera del tema, pero ciertamente relacionada de algún modo): ¿Cuánto pagáis por hacer la revisión de los 100000 Km en vuestro taller/concesionario habitual?

Technorati Tags: , , , ,