EsePrimo

2005-05-20

Peter Menzel


No me acuerdo exactamente cuando vimos esta exposición fotográfica: "A Global Family Portrait". Estábamos de viaje, a punto de tomar un avión en el aeropuerto de O'Hare (probablemente en nuestras vacaciones de Navidad, cuando fuimos a Liverpool). Mientras esperábamos para abordar, y dado que teníamos mucho tiempo libre, recorrimos los pasillos de una de las terminales, por entonces en obras, y descubrimos que las paredes de varios corredores estaban adornadas con fotos de lo que parecían diferentes familias de diferentes países.

El famoso fotógrafo Peter Menzel, junto con otros quince colegas, se dedicó a viajar por el mundo y, en cada uno de los países que cruzaban su caminos, recogían información estadística expresando qué significa ser una "familia media" en dicha nación. Algunos de los factores más relevantes en dicha definición son por ejemplo "número de hijos", "ganancias anuales", "si la casa es propia o alquilada", "número de animales", etc. Los sagaces reporteros buscan entonces un ejemplo de tal familia, y viven con ellos durante una semana, tomando instantáneas de su rutina diaria, pertenencias, costumbres alimenticias, trabajo, educación…

Las fotos más impresionantes, según mi criterio, son esas en las que la familia entera saca absolutamente todas sus pertenencias y, si la casa es suya, las plantan delante de la puerta. En caso contrario, se van lo suficientemente lejos como para que la ciudad donde viven se pueda ver en el horizonte (ese es el caso de España en 1992, lo creas o no). Recuerdo en especial la opulencia de las familias de los Estados Unidos o Kuwait, y por contraste, lo triste de la situación en Samoa o Bhutan.

Si quieres echarle un vistazo a dicha exposición estás de suerte: Peter Menzel, Charles C. Mann y Paul Kennedy publicaron un libro con la colección completa: "Material World: A Global Family Portrait". En la foto que acompaña estas líneas puedes ver el ejemplo japonés (pincha en ella para verla en grande).