EsePrimo

2005-06-21

La Radio de Darwin ("Darwin's Radio") por Greg Bear

No garantizo que el libro vaya a levantar pasiones, a menos que estéis metidos hasta las cachas en algún tipo de investigación científica u os apasione ese mundillo, de modo que profetizo que pocos entre los que leáis estos apuntes sobre la novela terminaréis siquiera comprándolo.

Darwin's Radio es una historia de científicos haciendo aquello para lo que están preparados, y realizando dicha labor como realmente debe ésta llevarse a cabo: lentamente, siguiendo los procedimientos normales, cada uno a su tiempo, con las técnicas y maquinaria de hoy en día. Nada de acción, nada de armas molonas, ni rubias despampanantes, ni cachas saltando por los aires. Simplemente científicos investigando.

La historia se aborda desde muchos puntos de vista diferentes, cada uno de los cuales enfoca en un grupo de investigación realizando estudios sobre a priori muy diferentes temas: paleontólogos intentando explicarse un hallazgo en una cueva en los Alpes austríacos; médicos de la ONU tratando de dar sentido a ciertas epidemias de similares características, pero localizadas en puntos tan separados y diferentes como Ukrania, Georgia y Turkía; biólogos de diferente corte intentando explicar cómo dicha epidemia se extiende a prácticamente el resto del globo sin motivo aparente de contagio; más biólogos descubriendo un nuevo tipo de virus (o quizá puede que no sea un virus después de todo) como factor común en las investigaciones anteriores… Al final sólo la completa colaboración de todos ellos dota de esperanza a la raza humana para controlar un fenómeno que apunta a desastre de bíblica magnitud (o quizá no sea tal desastre después de todo).

El estilo de Greg Bear es también un factor importante en la aceptación del libro; puesto de manera simple: este escritor juega demasiado con saltos en la línea de sucesos. En su afán de presentar la historia tal como está sucediendo—en tiempo real—ha estructurado el libro como un conjunto de sucesiones vertiginosas de capítulos cortísimos, ninguno de ellos asociado a los anteriores o posteriores, pero que a medida que la trama se va deshaciendo van convergiendo hasta el momento culminante de la obra. También recalcar que en cada uno de dichos capítulos lo "único" que ocurre son diálogos entre compañeros, reuniones de comités, comentarios sobre los resultados de este o aquel estudio o investigación… En momentos se vuelve irritante, y te obliga a poner el libro sobre la mesilla de noche o tirarlo a la papelera. Al día siguiente, sin embargo, la trama puede al estilo y buscas cualquier momento libre para lanzarte sobre sus páginas.

El título está muy bien elegido, además. No esperéis, por cierto, ningún tipo de mención a Diseños Inteligentes, ni Creacionismos, ni similares patrañas. Al ser una obra escrita desde el punto de vista de científicos serios, tan sólo explicaciones serias son ofrecidas. En este tema Greg Bear ha ganado mi total confianza. ¿Voy a leer la segunda parte (Darwin's Children)?

Por supuesto.