EsePrimo

2005-07-14

Formato AAC con posibilidad de “bookmark” para tu iPod

Los audiobooks son muy populares tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Gran parte de la culpa de esta enorme popularidad la tienen las excelentes series en programas de radio que durante más de cincuenta años ambas culturas han disfrutado: Literatura Clásica, detectives, ciencia ficción, misterio, horror, humor… los mejores escritores y las mejores voces, cada día en tu radio. En el caso del Reino Unido, la BBC sigue teniendo una impresionante programación en este sentido, mientras que en EEUU, la radio como la conocemos ha dado paso bien a cadenas digitales por internet, o a más sencillos podcasts.

Pero lo que nunca perderá esta aceptación masiva son los audiobooks. Las bibliotecas públicas están llenas de libros en este soporte, ya sea en CD o en cintas de audio. Cada vez que tenemos que programar un viaje largo en coche—de esos de más de ocho horas en la carretera—, nunca nos olvidamos de hacer una visita a las biblios y sacar algún libro para escuchar en el camino.

Y por supuesto, es posible pasar cualquiera de esos libros a tu iPod: La manera más cómoda es asegurarte que, una vez vas a compilar el CD en tu iTunes, todos los tracks del disco están marcados y de este modo pueden ser unidos formando uno sólo en tu librería (pincha en la imagen para ver la operación en detalle).
join
Esto te asegura una pieza de al menos una hora de duración en tu iPod. Hay un par de “peros” a esta operación: memoria, batería e imposibilidad de hacer un pause inteligente. Veamos qué podemos hacer para resolver estos tres dilemas:
  • Memoria: Todo audiobook es nada más que un diálogo, con pocos—o ningún—efecto especial, e inexistente música. Por tanto, muchos trucos pueden ser usados para comprimir efectivamente el fichero sin perder definición. Usar AAC de 64kbps es suficiente, y algunos usuarios prefieren Mono a Stereo, pero ahí si que juegas demasiado con la calidad. Mi consejo es dejarlo en Stereo
  • Batería: Me temo que de momento no hay nada que resuelva este problema; cuanto más grande sean los ficheros, más batería gastará el iPod.
  • Pausas inteligentes: Probad lo siguiente; empezad a escuchar una canción en vuestro iPod. Pausadla en cualquier punto, y empezad a escuchar otra canción diferente. Volved a la canción primera… iPod empieza a tocarla desde el principio, y no desde el punto donde ésta fue pausada anteriormente. Esto es harto incómodo cuando la pieza es de muy larga duración, y llevamos escuchada gran parte de ésta. Afortunadamente el formato AAC te permite crear cierto tipo de códigos marcadores (bookmarks) que te permiten pausar, escuchar cualquier otra cosa, y volver al anterior en el punto exacto donde se realizó la pausa. ¿Cómo se consigue esto? Con dos modificaciones simples:
    • En la información de la pieza, en Género, especificad Audiobook.
    • Una vez compilada la pieza, y antes de pasarla al iPod, cambiad la terminación del fichero original de .m4a a .m4b. En un Mac se puede hacer fácilmente, incluso en varios ficheros al mismo tiempo, usando los AppleScripts pertinentes; bajo Windows, me temo que eso ha de realizarse a mano, pero en un Linux/Unix, se puede hacer elegantemente escribiéndote tu propio script en shell.
Si necesitáis más información al respecto, dejad un comentario. Y si conseguís algún audiobook en español, en particular una copia del Quijote leída por Constantino Romero y Julia Otero, contactad conmigo: Me muero por escuchar algo en mi propio idioma. En una de las barras laterales de este blog podéis encontrar un enlace a la lista de los libros que he metido de momento en mi iPod, así como unos cuantos que están todavía en la recámara, listos para ser compilados.

Technorati Tags: , ,