EsePrimo

2006-02-26

Un juego: “Mathematicians Call for Muskie Study”


En este país, en el que se encuentra un exaltado placer por competir en cualquier disciplina, nos encontramos grandes torneos de pesca en los que premian volumen de captura, rapidez y, por supuesto, el tamaño de las piezas mayores. Y como en todo deporte, siempre hay leyendas a destronar.

En primera página del periódico Duluth News Tribune aparecía un artículo el día 23 de febrero con título “Mathematicians call for Muskie Study”, en el que se explica como el Fresh Water Fishing Hall of Fame (una organización que se ocupa de poner en su sitio históricamente a los mejores pescadores deportivos de este país) ha pedido los servicios de varios matemáticos para contrastar y determinar si cierto record establecido en el pasado por un pescador legendario de “muskies” (Muskellunge, un lucio, vamos) es cierto.

Los profesores implicados en este estudio fueron Joe Gallian (de la Universidad de Minnesota en Duluth), Dorian Goldfeld (Universidad de Columbia) y nuestro dire, el profesor Douglas Arnold (IMA). El análisis de estos científicos fue basado en el estudio sobre ciertas fotografías antiguas. Tras un cuidadoso trabajo, los tres matemáticos coincidieron independientemente que el tamaño propuesto del pez record mostrado en las imágenes que ellos habían recibido no podían ser corroborado matemáticamente, y así lo comunicaron a la institución histórico-deportiva… Y como viene siendo habitual, la institución elaboró un documento explicando como los científicos avalaban con sus estudios dicho record. ¿Qué sentido tiene tergiversar un resultado cuándo éste es contrario a tus propósitos? “Con suerte nadie ser dará cuenta”, supongo que pensaron los astutos encargados del Fishing Hall of Fame.

Insultados, agredidos en su orgullo profesional, tanto los profesores directamente implicados como sus colegas hemos empezado esta pequeña cruzada en la que se demanda tímidamente que se les cite correctamente (como mínimo). El propio Profesor Arnold mandaba un documento que, a modo de artículo matemático a aparecer en una revista de divulgación científica para el lego, explicaba cuidadosamente el procedimiento seguido en su particular estudio del caso en cuestión. Reproduzco seguidamente mi traducción particular de parte de dicho documento:
La controversia del record del mundo de pesca de lucio

Dr. Douglas N. Arnold.
Profesor de Ciencias Matemáticas, y director del Institute for Mathematics and its Applications

De acuerdo con el National Fresh Water Fishing Hall of Fame, la pieza que dota del record mundial de tamaño de captura de lucio (especie Esox Masquinongy) fue cobrada por Louis spray el 20 de octubre de 1949. Dicho tamaño ha sido considerado como no correcto, y consecuentemente el record ha sido puesto en tela de juicio. Más información sobre este asunto puede ser obtenida en las páginas del National Fresh Water Fishing Hall of Fame, y las del World Record Muskie Alliance.

El 28 de noviembre del 2005, Scott Allen, miembro ejecutivo del Board of Trustees del National Fresh Water Fishig Hall of Fame solicitó mis servicios. Me envió varias copias de la misma fotografía de Spray con el lucio que le dio el record, y preguntó si era posible estimar matemáticamente la longitud del pez con dicha foto, y con el dato adicional de la altura de Spray (seis pies, unos 1.83 metros). El texto lee exactamente: “We need someone of highly credible mathematics background (preferably a Dr. of Mathematics) to do the calculation of the length of the fish in the photo. We expect the entire process to take less than an hour. Unfortunately, we cannot offer any compensation accept a big thank-you in our monthly publication (called The Splash) distributed nationally to all of our members, and the media.
La fotografía que encabeza esta entrada fue la presentada. ¿Os gustaría intentar aproximar el tamaño del pez antes de que publique el resto de la solución del profesor Arnold?

Technorati Tags: , , , , ,