EsePrimo

2005-04-09

Chistes sobre científicos

No me suelen gustar—quizá porque siempre salimos peor parados los matemáticos—pero hay que reconocer que la literatura al respecto está creciendo tanto que hasta el Notices se ha apuntado al carro y en sus páginas se ha publicado un artículo entero sobre chistes sobre nuestro oficio. El viernes oí el último, y he de decir que, aunque en su momento no fue apreciado como merecía, tras un cuidadoso barruntar he decidido que de hecho era bastante bueno, pero que si hubiese sido contado en forma de adivinanza en lugar de chascarrillo hubiera tenido mucho más éxito. Ahí va la transformación:
Alfredo y Ginebra se conocieron en la Universidad. Uno de ellos hacía Físicas, y el otro Matemáticas. Terminaron juntos la carrera, se casaron, viajaron al extranjero para hacer el doctorado en la misma Universidad, y allí los tenemos hoy en día. Una noche en la que a los dos les apetecía tomarse unas cervezas y estar solitos, decidieron ir en coche a un bar en las afueras del campus; uno de esos garitos con mala iluminación, peor reputación, y precios a juego. Comparte aparcamiento con el de un motel barato, una tienda de comestibles y… me estoy yendo por las ramas.

El caso es que Alfredo descubre, después de la quinta copa para su pesar, que ha perdido las llaves del coche. Así que se levanta, tambaleándose por el efecto del alcohol, y se dirige al aparcamiento a buscarlas. Su mujer se tira al suelo y rebusca entre las servilletas, las colillas y las cáscaras de cacahuetes hasta que por fin da con ellas. Se reúne con su marido, que sigue fuera buscando en balde, y le espeta: "Lo más lógico es que lo intentases dentro, que es el único sitio donde se te podían haber caído. ¿Por qué no las has buscado allí desde el principio?". Alfredo responde: "Joer, porque aquí hay más luz".

Así que ese era el chiste, y aquí va la pregunta: ¿Quién era el físico, y quien el matemático? ¿Por qué?

14 Commentarios:

El 4/09/2005 10:27:00 PM, Anonymous Anonymous escribió...

Es claro que la chica es la matemática y el chico no sólo es físico sino que su tesis va de Teoría de Cuerdas.

 
El 4/09/2005 10:59:00 PM, Blogger EsePrimo escribió...

Anónimo completamente desconocido… cuando termines de ver la Fórmula 1 nos iluminas respondiendo a la segunda pregunta: ¿por qué?

 
El 4/10/2005 05:16:00 PM, Blogger okeimakei escribió...

Porque?No entiendo!Porque buscaria afuera,si no hay mas luz?nNo entiendo,primo.

 
El 4/10/2005 06:36:00 PM, Anonymous Anonymous escribió...

Vale, no te pongas así. Vaya carrerón de Alonso en Melbourne y eso que yo veo las carreras en diferido... pero divago.

Ginebra es más lista no sólo por ser chica sino porque aplica la lógica aplastante del matemático. ¿Dónde era el sitio más razonable en que se podían haber caído las llaves? En el bar. Alfredo imbuído del espíritu de los tiempos busca donde hay más luz. ¿Por qué estudiar varidades de Calabi-Yau? Porque las entiende. Y eso está pasando con la teoría de cuerdas, 19 años y ni una sola predicción experimental, pero ponte tú a buscar trabajo en USA con la tesis en física teórica recién terminada y que no estés en el mundo de las cuerdas, no tienes ni la más mínima posibilidad. El mundo de la física teórica hoy sigue la máxima de "no dejes que la realidad te arruine una bella teoría".

Pero que "post" más serio, y esto iba de un chiste de físicos y matemáticos...

 
El 4/11/2005 03:13:00 PM, Blogger Gerard escribió...

Yo lo veo más claro desde otro punto de vista. Ginebra es la matemática porque encuentra las llaves, Alfredo sólo busca!!!!! (No se nota lo que soy, ¿no?)

 
El 4/12/2005 09:10:00 AM, Anonymous Anonymous escribió...

Pues yo, muy a mi pesar, me inclino por que ella sea la fisica y el el matematico...
Por que? pues porque ella se pone a resolver el problema con lo que tiene, y el intenta simplificarlo a otro mas sencillo.
Habia algo parecido acerca de como hacen un fisico y un matematico para calentar agua ;-)

mewt

 
El 4/12/2005 06:14:00 PM, Blogger EsePrimo escribió...

Pues si, el Anónimo gallego ha dado una respuesta académica (¿quizá porque conocía el chiste?). Según la indivídua que me contó el chascarrillo, la gracia está en que tanto ella (que es física) como sus amigotes de oficio están muy ocupados estudiando algo llamado variedades de Kahler—creo que se escribe así—y las investigan no porque se haya demostrado que los modelos conocidos tienen dicha estructura, sino porque son lo suficientemente fáciles de comprender como para "crear nuevos modelos" de modo que la naturaleza sea explicable en términos de dicha teoría.

Es un poco lo que hacemos algunos matemáticos aplicados… no importa el problema, aproxima tus objetos por wavelets y ¡a escribir teoremas!

Espero no haber herido ningún sentimiento por ahí;no era mi intención.

 
El 4/12/2005 06:17:00 PM, Blogger EsePrimo escribió...

Mewt: ¿Cómo funciona eso de los Blogshares?
Okeimakei: Yo tampoco lo pillé al principio… ¿mejor ahora?
Anónimo gallego: Firma como "viduído" o algo, para que sepa que eres tú (sin necesidad de currarme los ficheros del contador).

 
El 4/12/2005 09:39:00 PM, Anonymous viduido escribió...

¿Pero no era lo de la teoría de cuerdas una pista lo suficientemente buena para que no tuvierqas que "currarte los ficheros del contador"? Por cierto, las varidades de Kahler son ciertas variedades complejas con propiedades útiles. Las Calabi-Yau pueden pensarse como varidades de Kahler con más propiedaes (el haz de n-formas es isomorfo al haz de funciones holomorfas, por ejemplo). Y, no, no conocía el chiste, salvo alguna alusión incompleta previa.

Para mewt: Conozco el chiste: ¿Cómo calentar un cazo con agua y un mechero bunsen? Pero no me negarás que Ginebra siguió la lógica cosa que Alfredo, no. Aunque la verdad es que Alfredo no había ido a buscar las llaves al coche sino al departamento y Ginebra lo llamó por el móvil...

 
El 4/13/2005 05:30:00 PM, Anonymous Anonymous escribió...

[off-topic]
eseprimo: Es una especie de juego de bolsa. Te abres una cuenta (gratuita) y de dan 500 blogo-dolares que puedes invertir en comprar acciones de diferentes blogs. Al principio la cosa funciona por simple oferta-demanda, pero a medida que vas consiguiendo mas blogo-dolares puedes empezar a usar elementos mas complejos. Si te interesa el tema mira en www.blogshares.com

mewt

 
El 4/14/2005 08:01:00 PM, Blogger EsePrimo escribió...

uy uy , le he echado un vistazo, y suena a que uno puede enviciarse bastante con el jueguito. Gracias por la información, de todos modos.

 
El 4/17/2005 06:12:00 PM, Blogger Nfer escribió...

Pues...ese chiste es más viejo que los caminos de tierra aquí. Eso hace que recordarlo me parta de risa, y no puedo razonar quién es qué.
Lo que sí digo es que muchos chistes o acertijos como éste llevan a razonamientos muy interesantes y hasta contraintuitivos. En cuanto a los blogshares, Anónima y yo quisimos indagar pero no entendimos palabra. Veremos mañana...

 
El 4/17/2005 07:17:00 PM, Blogger EsePrimo escribió...

Jeje. Si, desde que lo conté lo he vuelto a oir en situaciones diferentes, aplicado a gente diferente. Que si un físico, que si un gallego, que si un lepero... Supongo que en esto de los chistes, con tantos siglos de "literatura" a cuestas, es muy difícil dar con algo realmente nuevo.

Alguien incluso comentó en no-se-que-blog, que parece que está pasando lo mismo en el género del cine.

 
El 9/30/2009 10:16:00 AM, Blogger oscar escribió...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Fotos chicas

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

 

Post a Comment

<< Página Principal