EsePrimo

2005-03-10

¿Por qué Google si puede y yo no?

Digamos que haces una búsqueda en Google, algo relativo a noticias de hoy en día, como por ejemplo la salida voluntaria de EEUU del pacto de Vienna. Escribes tu cadena de búsqueda, y salen en pantalla un número determinado de páginas, la mayoría de las cuales pertenecen a periódicos y cadenas de información. Elige una de ellas, digamos esta, en el Washington Post. Al intentar abrirla, el servidor de dicho periódico nos reconoce como no usuarios, y nos pide que o bien nos suscribamos, o bien metamos nuestros datos que nos reconocerían inmediatamente como habituales. Y yo me pregunto, ¿es que Google puede, pero yo no? ¿De dónde ha sacado Google que en el interior de dicho artículo están esas palabras clave?
Ese principio puede ser usado a nuestro favor para hacernos camino dentro de muchos servicios de pago o subscripción… lo único que tenemos que hacer es convencer al sistema que somos Google o cualquier otro buscador. ¿Dificil? No, en absoluto. Por ejemplo, desde UNIX, Linux, o Windows con CygWin, si tenemos la utilidad wget instalada, no podría ser más fácil:
[Francisc@10 </Users/Francisco/test>] wget -U Googlebot http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A21981-2005Mar9.html
--20:59:31-- http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A21981-2005Mar9.html
=> `A21981-2005Mar9.html'
Resolving www.washingtonpost.com... done.
Connecting to www.washingtonpost.com[12.129.147.10]:80... connected.
HTTP request sent, awaiting response... 200 OK
Length: unspecified [text/html]

[ <=> ] 50,758 12.64K/s

20:59:38 (12.64 KB/s) - `A21981-2005Mar9.html' saved [50758]

[Francisc@10 </Users/Francisco/test>] ls
A21981-2005Mar9.html
Hemos bajado a nuestro ordenador una copia del artículo (en html) que, una vez abierto por nuestro navegador, podrá ser leído sin ningún problema. Incluso las imágenes son cargadas, ya que wget se encarga de transformar los enlaces internos en enlaces globales si es necesario (es decir, si el enlace interno es por ejemplo “img/foto.jpg”, wget lo cambiará a “dominio.com/img/foto.jpg”).

Ahi ven o maio

Ahi ven o maio de frores cuberto
puxeronse a porta cantandome os nenos
os puchos furados pra min extendendo
pedironme crocas dos meus castiñeiros

Pasai rapaciños calados e credos
que o que é polo de hoxe que darvos non teño
eu sonvos o probe: o povo galego
pra min non hai maio, pra min sempre é inverno.

Cando eu me atopare de donos liberto
que o pan non mo quiten, trabucos e prestemos
que, coma os do abade, frorezan meus eidos
chegado haberá enton o maio que eu quero.

Queredes castañas dos meus castiñeiros
cantademe un maio sen bruxas nen demos
un maio sen segas, usuras nen preitos.
Gratamente sorprendido, es lo menos que puedo decir, cuando subió al escenario y, en vez de la esperada canción de Simon y Garfunkel, le escuché cantar esta letra. Se hacía acompañar por una guitarra acústica de poca calidad (lo se porque era mía), y a pesar de todo se las arreglaba para mantener a la audiencia ensimismada, con su potente voz y sobre todo, la fuerza y sentimiento que comunicaba. Si sólo alguien más pudiese entender que significaban esas palabras…
Poco entendí del mensaje en aquel preciso momento—sumándome al resto del auditorio, que probablemente nunca antes había escuchado una palabra en gallego—pero la cercanía con nuestro idioma, y la elocuencia del cantante eran más que suficientes para llevarme en un viaje al pasado, ocho mil kilómetros de distancia, para sentir de segunda mano la rabia, la impotencia, pero también el optimismo y la pureza de un pueblo que peleaba por su libertad, y por salir de ese agujero negro de la superstición, la opresión y el engaño en el que se había estado desarrollando la historia de nuestro país durante tanto tiempo.
Una primera búsqueda ofrece tanto nombre del autor (Luis Emilio Batallan) como acordes, pero uno necesita ir un pelín más allá y obtener más información de tan bella canción. Los versos esconden un segundo sentido, por supuesto, y aunque en principio uno sólo podría identificarse con el sentimiento detrás de las notas si se es paisano y contemporáneo, bien mirado es la misma historia en todo el mundo: unos oprimen, y otros se sienten oprimidos; unos engañan, y otros se sienten engañados; pero a pesar de opresores el optimismo corre por las filas del pueblo porque, como todos saben, el pueblo unido… Es curioso como en este tipo de situación aflora la voz airada en forma de cantautor, poeta, pintor…