EsePrimo

2005-03-10

Ahi ven o maio

Ahi ven o maio de frores cuberto
puxeronse a porta cantandome os nenos
os puchos furados pra min extendendo
pedironme crocas dos meus castiñeiros

Pasai rapaciños calados e credos
que o que é polo de hoxe que darvos non teño
eu sonvos o probe: o povo galego
pra min non hai maio, pra min sempre é inverno.

Cando eu me atopare de donos liberto
que o pan non mo quiten, trabucos e prestemos
que, coma os do abade, frorezan meus eidos
chegado haberá enton o maio que eu quero.

Queredes castañas dos meus castiñeiros
cantademe un maio sen bruxas nen demos
un maio sen segas, usuras nen preitos.
Gratamente sorprendido, es lo menos que puedo decir, cuando subió al escenario y, en vez de la esperada canción de Simon y Garfunkel, le escuché cantar esta letra. Se hacía acompañar por una guitarra acústica de poca calidad (lo se porque era mía), y a pesar de todo se las arreglaba para mantener a la audiencia ensimismada, con su potente voz y sobre todo, la fuerza y sentimiento que comunicaba. Si sólo alguien más pudiese entender que significaban esas palabras…
Poco entendí del mensaje en aquel preciso momento—sumándome al resto del auditorio, que probablemente nunca antes había escuchado una palabra en gallego—pero la cercanía con nuestro idioma, y la elocuencia del cantante eran más que suficientes para llevarme en un viaje al pasado, ocho mil kilómetros de distancia, para sentir de segunda mano la rabia, la impotencia, pero también el optimismo y la pureza de un pueblo que peleaba por su libertad, y por salir de ese agujero negro de la superstición, la opresión y el engaño en el que se había estado desarrollando la historia de nuestro país durante tanto tiempo.
Una primera búsqueda ofrece tanto nombre del autor (Luis Emilio Batallan) como acordes, pero uno necesita ir un pelín más allá y obtener más información de tan bella canción. Los versos esconden un segundo sentido, por supuesto, y aunque en principio uno sólo podría identificarse con el sentimiento detrás de las notas si se es paisano y contemporáneo, bien mirado es la misma historia en todo el mundo: unos oprimen, y otros se sienten oprimidos; unos engañan, y otros se sienten engañados; pero a pesar de opresores el optimismo corre por las filas del pueblo porque, como todos saben, el pueblo unido… Es curioso como en este tipo de situación aflora la voz airada en forma de cantautor, poeta, pintor…

2 Commentarios:

El 9/29/2007 03:22:00 AM, Anonymous Anonymous escribió...

ME PARECE UNA CANCION LLENA DE NOSTALGIA LA CONOCI NO SE POR QUIEN HACE UNOS 18 AÑOS Y ES DE LAS CANCIONES QUE NUNCA OLVIDAS

 
El 4/27/2008 03:15:00 AM, Blogger Clara14 escribió...

utria0059QUE CURIOSO¡¡ YO ME TUVE QUE APRENDER ESTE POEMA HACE COMO UNOS 25 AÑOS PARA RECITARLO EN EL COLEGIO, Y HOY PENSANDO EN QUE YA ABRIL SE TERMINA Y EMPIEZA MAYO MES DE LAS FLORES, DE LAS HIJAS DE MARIA Y DE LAS MADRES, ME ACORDE, Y ME PUSE A RECITARLO Y CASI LO RECORDE ENTERO,ENTONCES LO BUSQUE EN GOOGLE Y ENCONTRE TU BLOG. GRACIAS POR HABERME HECHO LLORAR Y REIR. QUE TENGAS MUY BUEN DIA

 

Post a Comment

<< Página Principal