EsePrimo

2005-08-07

¿Extraño o simplemente diferente?

Últimamente vengo leyendo el excelente blog “Daquella Manera”, y he de confesar que además de profesar un gran interés y admiración tanto por lo que cuentan sus autores, como la manera en la que se expresan, estoy creando una sana envidia por la cantidad de curiosidades que presentan y la asiduidad de éstas. Decididamente es el tipo de bitácora que yo siempre había querido desarrollar, pero que mi trabajo y demás compromisos no me ha permitido hasta el momento: investigación seria, buen criterio en la elección de temas, mejor presentación y sutileza en el empleo de la palabra, y una pizca de sensacionalismo; la justa.

Entre sus artículos más reseñables, he encontrado uno que muchos lectores diagonales tacharían de “estereotipificador” (especialmente por su título): “Estados Unidos: Choque de culturas... Ah, ¿pero tienen cultura?”. Independientemente del motivo detrás de su publicación, uno encuentra tantos matices y tanta riqueza de ideas, que entrar a comentar uno sólo de ellos merecería páginas enteras en forums. Me quedo, por ejemplo, en la manera que medios de comunicación y periodistas extranjeros hacen uso de los estereotipos sobre un segundo país para elegir y hacerse eco de ciertas noticias por encima de otras. En este caso, (Daniel Lobo) Alex nos cuenta sobre lo absurdo de la actuación policial y judicial en un par de casos desarrollados entre críos, o en una escuela infantil. Leyendo la noticia original y contrastándola con las publicaciones en otros países ofrece una interesante segunda lectura: detalles que intencionadamente han sido ocultados para reforzar una mala imagen social.

Intrigado por este fenómeno, pego un repaso a los periódicos nacionales (en este caso estadounidenses) buscando noticias sobre mi país (España). En un primer intento no encuentro mucho—es bien sabido que este país mira demasiado hacia sí mismo, y poco fuera de sus fronteras—, pero un repaso más concienzudo en hemerotecas varias da sus frutos: varios artículos bien sobre costumbres culinarias, viajes y aventuras en nuestra geografía, el estado de la educación, y un apunte curioso sobre (¡sorpresa!) la actuación policial y judicial en casos específicos. ¿Interesados en cómo nos ven? Seguid leyendo:
  • Nochevieja a la española: Un precioso artículo en el New York Times, acompañado con fotografías que le hacen a uno salivar, sobre cómo preparar un menú para celebrar la noche de despedida de año “a la española”. Tapas, tapas, tapas, mucho alcohol, y de postre más tapas. Bien lejos de la realidad, por supuesto; yo no cambio el cordero a la sidra o la interminable mariscada a la que mi familia me tiene acostumbrado por ninguna ración de oreja, y por supuesto nada de gazpacho esa noche…
  • De senderismo por la piel de toro: Dos artículos sobre aventuras en nuestro país. En un primero, una pareja de americanos cuenta cómo atravesar un paisaje de cañadas y montañas en la vieja Castilla (apenas diez/doce kilómetros con el escollo único de un puerto de montaña), y cómo los viejos del lugar haciendo gala de una profunda superstición intentan convencer a estos intrépidos viajeros de no intentar tan arriesgada hazaña, so pena de perderse para siempre en tan “inhóspitos” parajes.
    En un segundo artículo, más moderado y serio, un grupo de jóvenes ejecutivos viaja a Málaga y contrata los servicios de una empresa de aventuras que provee de caballos y guías para atravesar en cinco agotadores días la serranía andaluza. Un cuento de barro, lluvias, calor y penurias, pero bien regado con vino y excelente comida al final del día.
  • Por supuesto, cada ataque terrorista en la península ibérica es meticulosamente detallado. La sensación general (y el consiguiente comentario del americano medio) es que España no es un sitio muy seguro para vivir, y que las fuerzas del orden no están a la altura de las circunstancias.
  • España, en el tema de la educación, ocupa el puesto 26, a la altura de Trinidad y Tobago, o Hungría, por debajo del resto de los países europeos. Y es que a todos los países les encanta sacarle los colores a los “perdedores”.
  • Y por último, un periódico local se hace eco de un artículo de El Mundo, en el que se cuenta cómo un desequilibrado allana el piso de unos estudiantes, y una vez dentro se pega una ducha, se afeita y se echa un porrito. Los inquilinos, al darse cuenta de la situación, llaman a la policía, que toma las precauciones debidas y apresa al pobre loco. Los estudiantes se toman el caso a cachondeo, y terminan no prestando cargos ni aceptando la indemnización correspondiente. Sólo en España.
Ahora bien, con sólo estos pocos detalles sobre nuestra sociedad, ¿qué pensarías tú sobre los españoles?

Technorati Tags: , , , ,

4 Commentarios:

El 8/07/2005 02:39:00 AM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

Y casi se me olvidaba: para sacarnos los colores aún más si cabe, el intrépido ataque a la isla de perejil… incluyendo varias veces en el documento que el tamaño de tal isla era aproximadamente el de un estadio de jurgol americano. ¡Santiago y cierra España!

 
El 8/07/2005 10:17:00 AM, Blogger Daniel Lobo escribió...

Muchas gracias por la estupenda reseña. Aunque necesito hacer una aclaración y darle al Cesar lo que es del Cesar. El artículo es de Alex y no mío. Cierto que Daquella manera es mayormente mi creatura pero parte de la idea original era que fuera un proyecto de colaboración, algo que de momento sólo ocurre esporádicamente. Esta es una de esas ocasiones que quizás se conviertan en algo más frecuente. Alex tenía ganas de meterle mano al blog hace tiempo y se animó con los casos de las niñas. A mi me pareció bien y aunque de hecho yo fui uno de los primeros "diagonales", pedante como yo solo, en criticarlo por estereotipificador creo que tiene un lugar merecido en Daquella manera. Con esto Alex se va a empachar de éxito. Estáis creando un monstruo.

Y tu mensaje y comentario comparte lo que a mi me interesa más del caso. Como se manipula y utiliza de un modo simplista e interesado la cultura ajena, eso cuando es ajena... La mala interpretación de minorías en los USA es tema para tenernos escribiendo meses.

En fin, gracias también por tu bitácora que leo asiduamente.

Un saludo,

Daniel

 
El 8/11/2005 05:23:00 AM, Blogger Cargol escribió...

¿Vosotros no haceis vacaciones en agosto o que?
Gracias por el enlace que ahora me miro, y el post muy bueno, la verdad es que de conocer un país a partir de la información de la prensa del tuyo propio a estar ahí en persona hay un paso bastante grande, pero como mínimo hemos conseguido que la cena de fin de año no este amenizada con un espectaculo de sevillanas. Pasito a pasito...

 
El 8/12/2005 12:46:00 AM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

Para Daniel: No las merece; como bien he dicho antes, la mía todavía está en vías de convertirse en algo serio como la vuestra. Gracias otra vez por mostrar el camino.

Para Gerard: si hombre, si que pillamos las vacaciones, lo que pasa es que en este sitio las montan en mayo, en vez de agosto. Se vuelve a trabajar todo junio, julio y la primera semana de agosto. Una semana más de vacaciones, y otra vez al tajo… Nada que ver con los veranitos en España, ¿verdad?

 

Post a Comment

<< Página Principal