EsePrimo

2005-06-25

Esfera multi-modular

Si, ya lo se, no muy lograda. Éste fue mi primer intento de construir una esfera multi-modular con treinta tetraedros, cada uno de ellos formado por tres unidades "sonobe". La creación de cada una de estas unidades es bastante sencilla, y precisa una única hoja de papel cuadrado. Cuando tienes suficientes, las combinas para formar los tetraedros con solapitas, y luego viene lo chungo: enlazar los tetraedros con cuidado, de modo que al final obtienes el sólido deseado. Como se puede apreciar en las fotos, no tuve la suficiente paciencia para coordinar los enlaces armoniosamente, y así quedó el engendro. También habría ayudado el haber usado el mismo tipo de papel en cada una de las unidades.
En cambio, este dodecaedro, construido a partir de tres piezas cuadradas de papel (folios en sucio de wavelets, en efecto), ha quedado bastante mejor.

4 Commentarios:

El 6/27/2005 02:26:00 AM, Anonymous Anonymous escribió...

El papel eran folios en sucio de wavelets, verdad? :P

 
El 6/27/2005 07:34:00 AM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

Gracias, Lola, acabo de descubrir el secreto: El éxito y la perfección en papiroflexia matemática se obtiene, además de doblando cuidadosamente, por el uso de folios en sucio con nuestras cuentas. Por el contrario, cualquier documento relacionado en algún modo con trámites burocráticos (notas de tus alumnos, comunicados internos, etc), incrementa la imprecisión en el producto final.

Supongo que el tema sobre el que vayan esas matemáticas influye de algún modo. Lola, ¿me mandáis entre Silke y tú unas cuantas toneladas de diagramas conmutativos y sucesiones exactas en sucio?

Por cierto, recuérdale a Silke que me debe un post.

 
El 6/27/2005 09:12:00 AM, Anonymous Anonymous escribió...

cuando la vea, cuando la vea... algo me dice que está haciendo de esposa :P

 
El 6/27/2005 07:26:00 PM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

Ya veo… En ese caso, este enlace puede que acelere un poco el proceso:

http://www.flickr.com/photos/eseprimo/sets/508125/

 

Post a Comment

<< Página Principal