EsePrimo

2005-04-05

Más juegos con buscadores

Estoy seguro que has visto más de una vez uno de esos juegos en los que alguien presenta una cita de un libro o una película, y tienes que adivinar título. Aquí presento un juego similar, pero con un par de trucos bajo la manga que lo hacen un poco más difícil de lo normal. Las frases siguientes corresponden o bien a un libro, una película, una obra de teatro, o una representación radiofónica. Todas ellas vienen de obras originalmente escritas en inglés, y por razones evidentes he decidido dejarlas en dicha lengua—una traducción, por muy buena que sea, no facilitaría mucho la búsqueda de información.
  1. Ésta es la primera frase de una película; ¿quién escribió el guión?
    “This is the worst shit I've ever seen, man.”
  2. Encuentra el nombre del director de tésis del autor del libro que contiene el siguiente párrafo:
    “The first proof was given by Kodaira [1]. For other proofs, including the generalization by Nakano, see Wells [1,Ch.VI §2], Mumford [3], and Ramanujam [1]. For a relative version of the theorem, see Grauert and Riemenschneider [1].”
  3. Presenta imágenes (en gif, jpeg, o enlaces a éstos) de algún libro en el que se puede leer las frases siguientes:
    “There was a smell of Time in the air tonight. He smiled and turned the fancy in his mind.”
  4. ¿A qué película pertenece esta fotografía?
  5. ¿Cuántas diferentes obras conoces que contengan la siguiente frase?—yo al menos conozco tres.
    “We know now that in the early years of the twentieth century this world was being watched closely by intelligences greater than man's and yet as mortal as his own...”

Technorati Tags:

12 Commentarios:

El 4/06/2005 06:56:00 PM, Blogger Anónima escribió...

1.película Alien, guionista Dan O'Bannon

Basta con poner la frase completa en google y sale la película.

2. director de tésis?

3.libro "Crónicas Marcianas" Ray Bradbury. Enlace a una imágen:
http://www.cnn.com/TECH/space/9911/26/mars.imagination/martian.chronicles.jpg

Aquí es como en 1, frase completa en google, yb luego título del libro en búsqueda de imágenes.

y por cierto,cambiaste el artículo o me estoy volviendo loca? La primera vez que entré en el post estaba en la oficina, por eso luego lo tuve que dejar, y recuerdo haber encontrado los nombres de la mujer y tres hijas de Ray Bradbury...

He sido incapaz de localizarla tésis y la película de la foto. Me corroe la curiosidad profesional ¿como se consigue eso?

 
El 4/06/2005 07:29:00 PM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

En efecto, cambié lo de la familia del Bradbury porque "ya no lo necesito". En cambio, estoy más interesado en saber cómo se pueden encontrar otras carátulas de libros donde se recoja dicho capítulo del "Crónicas".

En cuanto al director de tésis y la peli… si nadie da con ellas, daré pistas.

 
El 4/10/2005 11:18:00 AM, Blogger Anónima escribió...

Lo de la imágen en realidad no me importa, pero lo de la tésis me tiene frita.

He intentado localizar la referencia [1], encuentro algunos libros y referencias que citan a Kodaira,Ramanujam, Grauert y Riemenschneider.

Pero ninguno con la frase exacta que citas, salvo tú claro :(

Creo que el mejor sitio para buscar este tipo de cosas es el nuevo metabuscador A9 que también da resultados de libros y conecta con amazon, donde luego puedes ver las páginas facsímil de los libros si estás dado de alta como cliente.

Aquí te dejo los resultados de la búsqueda.

también he probado en algunos de los buscadores de citas clásicos, pero ahí es más difícil porque en general no incluyen libros solo revistas.

Me rindo. Eso sí, estoy prácticamente segura de que la tésis algo tendrá que ver con el teorema que se difumina o desvanece :)

Sigo a la espera de la publicación de la solución...

 
El 4/10/2005 11:29:00 AM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

¡Te lo estás currando! Pista: proviene de un libro. Quizá buscando por editoriales y dándote cuenta que el estilo de referencias y bibliografía es muy peculiar, puedes dar fácilmente con el autor (que es uno sólo)… una vez conseguido este nombre, ¿cómo darás con el nombre de su director(a) de tésis?

Y en cuanto a la foto, otra pista: como probablemente ya te habrás dado cuenta, no es un fotograma de la película en sí, sino una genuina fotografía del rodaje. Se puede obtener fácilmente el género (cine bélico), el contexto histórico (inspeccionando los "uniformes" de los soldados), y la situación de éstos (¿por qué no están vestidos como debieran?)… al menos, eso es lo que yo intentaría.

 
El 4/10/2005 04:09:00 PM, Blogger Anónima escribió...

Oye, no me des pistas que están en el enunciado del problema: ya sé que es un libro :(

Por eso utilizé A9: te permite buscar en millones de libros.

También busqué la referencia [1] porque de ella tenía más datos y porque esa podría ser un libro o un artículo de revista especializada, que en general es más fácil de buscar que un libro.

La pista sobre el estilo de cita es posible que sea buena para averiguar de que editorial es libro. El problema es que no sé lo bastante de editoriales que publican este tipo de cosas como para que esa pista me sirva de algo.

Y ahora voy a hacer como Google con "voy a tener suerte":

¿Tiene algo que ver en el asunto Oscar García-Prada?

Cruzando los dedos X...

 
El 4/10/2005 04:34:00 PM, Blogger Anónima escribió...

y conociendo el autor del libro y por lo tanto de la tésis, ya se puede ir pensando en descubrir cual es su universidad o centro de investigación en algún paper y leugo mirar en la web de ese sitio, que a veces dan información sobre tésis... No sé, también depende del nombre, que no es lo mismo si se llama González Pérez, que si se llama Ramón y Cajal.

Y lo de A9 y amazon es que te permite buscar y ver el texto completo de los libros siempre que sus editores lo hayan autorizado. Es bastante reciente , creo que se puso en marcha en el otoño del 2004. A mi me parece una herramienta muy potente, y me está resultando útil en otras búsquedas.

 
El 4/10/2005 09:50:00 PM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

¡Vaya invento el A9 este! Gracias por enseñarmelo… Pues siguiendo tus pasos, he mirado los "hits" (¿cómo se ha traducido esto al castellano?) y no parece ser ninguno de ellos.

Para encontrar directores de tésis hay una base de datos al efecto: Mathematics Genealogy Project. Quizá la puedas usar también para dar con el autor del libro (por cierto, editado por Springer-Verlag).

Er… ¿cuál es el "asunto" García-Prada?

 
El 4/14/2005 07:13:00 PM, Blogger Anónima escribió...

Bueno de esta me rindo de-fi-ni-ti-va-men-te.

Me fuí a Springer Verlag y encontré un buscador que se llamaba Cross Search o algo así que tenía muy buena pinta porque buscaba en varias editoriales a al vez, libros y revistas, o por lo menos eso recuerdo, que no le hice un sito en Favoritos y no lo he vuelto a encontrar :(

Por otra parte paso una parte importante de mi tiempo en el trabajo haciendo búsquedas, con lo cual seguir en el tiempo libre un poco puede estar bien, pero sin exagerar :)

Anda sé bueno y dame ya la solución, que estas alturas no parece que le vayas a hacer un spoiler a nadie.

Por faaaaaa.

 
El 4/14/2005 07:23:00 PM, Blogger Anónima escribió...

Y lo del "asunto García-Prada" era una broma. En google hay un botón que pone "voy a tener suerte" y lleva directamente al primer resultado de la búsqueda.

Yo dije que García-Prada era como darle al botón de "voy a tener suerte", porque es el único español que se repite en los resultados de las búsquedas y pensé que a lo mejor el director de la tésis era un español y este tenía muchas papeletas para ello...

Por cierto, seguro que lo conoces, pero por si acaso no:

¿has probado a meter en google "armas de destrucción masiva" o "responsables del prestige" y luego darle al botón "voy a tener suerte"?

 
El 4/14/2005 11:20:00 PM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

Olrait: viene del "Algebraic Geometry", de Robin Hartshorne. Puedes buscar su dire de la página que te indiqué anteriormente.

En cuanto a la imagen, es una foto del rodaje de una escena de la película "Bridge over River Kwai"—una de mis favoritas del género bélico.

Tengo curiosidad: no has mostrado ningún interés por la última pregunta…

 
El 4/15/2005 08:45:00 AM, Blogger Anónima escribió...

La última pregunta es que la hice en la oficina aquel primer día en que también busqué a la mujer e hijas de bradbury y luego se me olvidó: solo encontré una "la guerra de los mundos".

En cuanto a la solución de lo de la tésis, debo confesar que los resultados en sí mismos me importan un pimiento :P

Lo que si te agradecería es que me dieras los pasos de la búsqueda que habría que haber hecho para llegar a los resultados.

¡Por favor! :)

 
El 4/15/2005 09:32:00 AM, Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

Lo comprendo… ¡Yo soy igual!

Para encontrar el libro, yo lo que hice es usar los buscadores MathSciNet y CITESeer. El primero por desgracia es sólo usable por miembros de la AMS y sociedades afines, pero el segundo es accesible. Hay que prescindir de la palabra "Nakano", pues es la única no asociada a bibliografía.

Así, CITESeer te puede dar una lista completa de artículos y libros en los que dichos autores son citados. MathSciNet te ayuda a filtrar esas listas (son muy grandes), y luego un poco de lápiz y papel te deja un número no muy grande de posibilidades.

La tercera parte, me temo que hay que hacerla en una biblioteca, pues tuve cuidado de escoger un párrafo que no fuese gugleable [;-)].

 

Post a Comment

<< Página Principal