EsePrimo

2005-12-25

Mejorar la lectura de mamografías

Otra expresión propia de esta sociedad: “Tus quince minutos de fama”. Se refiere a este efímero estado de reconocimiento que tarde o temprano cualquier individuo puede obtener, bien gracias a un esfuerzo directo por conseguirlo, o bien de modo completamente fortuito. Esto es bastante frecuente entre científicos, y quizá por ello la mayoría tenemos un weblog: Tarde o temprano nos llegarán esos virtuales quince minutos en los que nuestra bitácora será visitada casi constantemente con preguntas, comentarios y peticiones varias sobre nuestra investigación.

Fue Bradley Lucier quien me alertó de dicha expresión: En una conversación informal en la que les contaba cómo la reseña “Mal periodismo” había sido citada en varios periódicos y televisiones españolas, me soltó la cita, a la cual le respondí medio airadamente: “¡Más bien tres días de fama!” Me explicaron entonces que dicha expresión se convirtió en metáfora de este tipo de efecto social tras una famosa cita de Andy Warhol en 1968, quien dijo
In the future everyone will be world-famous for 15 minutes.
Pues bien, ahora le ha llegado el turno a Brad. Ya los tuvo hace unos años, siempre tras alguno de sus influyentes artículos. Reviviendo el pasado, otro de sus trabajos recientemente publicados ha tenido un impacto no sólo entre la comunidad científica, sino que ha sido filtrado a las noticias por sus importantes consecuencias para el mundo de la medicina: Comprimir mamografías [con su nuevo método] mejora la detección de tumores.

El problema reside en el alto costo de los resultados visuales de las mamografías, así como la complejidad y tamaño de éstas. Un médico que quisiera consultar rápidamente otro compañero de profesión residente a larga distancia, por ejemplo, debería enviar dichas imágenes por un medio en el que no se perdiese información. A la larga, este proceso de toma de mamografía más envío por medio electrónico puede llegar a convertirse en bastante costoso, y es por ello que clínicas en todo el mundo están invirtiendo tiempo y recursos económicos en iniciar estudios buscando soluciones y métodos de compresión que, si bien pierdan cierto tipo de información, no lo hagan con los detalles realmente importantes del resultado de las mamografías; más concretamente, los sedimentos de calcio que dan principio a tumores. El Profesor Lucier, junto con un equipo de investigadores de las Universidades de Purdue y South Florida, ha resuelto este problema y el resultado ha sido publicado con gran éxito en el número del 20 de diciembre de la prestigiosa revista médica Radiology.
Maria Kallergi, Bradley J. Lucier, Claudia G. Berman, Marla R. Hersh, Jihai J. Kim, Margaret S. Szabunio, and Robert A. Clark: High-Performance Wavelet Compression for Mammography: Localization Response Operating Characteristic Evaluation.
The tested wavelet-based compression technique proved to be an accurate approach for digitized mammography and yielded visually lossless high-rate compression and improved tumor localization.
Haciéndose eco de tan importante descubrimiento, periódicos, revistas científicas y páginas web de todo el mundo han contactado a su autor, y publicado reseñas al efecto. Una colección de éstas se puede leer seguidamente:

Technorati Tags: , , , , ,